Extrabajadores siguen esperando sus finiquitos

Este lunes, los extrabajadores del la extinta Moscamed, empresa que por varios años se dedicó a producir moscas estériles para la erradicación del gusano barrenador del ganado en Chiapas, realizaron una protesta para exigir una vez más al gobierno mexicano la atención para resolver el pago de las jubilaciones.

Rosell Méndez Cruz, vocero de los manifestantes, comentó que fueron 500 los trabajadores despedidos con presuntos engaños el 15 de abril de 1999, y que desde hace varios años han solicitado al Gobierno Federal el pago de sus laudos, así como de las pensiones jubilatorias que les corresponden, pero no han tenido éxito alguno.

Precisó que, en su momento, fueron empleados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero su contrato era como trabajadores de la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Comexa), la cual operaba mediante un acuerdo binacional de los Gobiernos de México y Estados Unidos.

Es por ello que el 80 por ciento de su sueldo provenía del gobierno estadounidense, pero que al momento de su despido este no fue tomado en cuenta.

Durante este tiempo en que han solicitado dicho pago, han fallecido más de 100 extrabajadores esperando su liquidación, por lo que temen que más de sus compañeros corran con la misma suerte al ser personas de la tercera edad y no tener cómo solventar sus gastos.

El vocero del grupo expuso que Méndez Cruz informó que la Junta de Conciliación y Arbitraje dictó un laudo el 15 de mayo del año 2000, en el cual sentenció que los extrabajadores debían ser reinstalados.

“Lamentablemente, no se respetó la antigüedad y ya se cumplieron 24 años del adeudo, el tiempo sigue pasando, no hay una solución para nosotros”, expresó.

Indicó que también les han notificado que las autoridades americanas sí enviaron el dinero que correspondía, pero el gobierno mexicano nunca explicó su paradero.

Ante ello, sentenciaron que continuarán con estas protestas hasta que el gobierno dé una respuesta positiva de un caso que han demostrado en diferentes ocasiones tener la razón.