La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó sobre la extraditación de Alberto Macario Chitic, por tráfico ilegal de migrantes que resultó en la muerte de 55 personas tras la volcadura de un tráiler en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo.
"Macario Chitic se encuentra en custodia estadounidense gracias a la cooperación entre la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala. Esto es un paso más hacia una región libre de crimen transnacional. Fortaleciendo la lucha contra el crimen organizado avanzamos juntos hacia una región más segura y próspera", fue el mensaje de las autoridades.
Tragedia migrante
En lo que es considerado el más grave accidente con el mayor número de migrantes muertos, aquel jueves 9 de diciembre de 2021, alrededor de las 16:00 horas, el conductor de un tráiler perdió el control de su unidad y se le desprendió la caja en la que iban ocultos más de 100 migrantes procedentes de la frontera de México con Guatemala.
El chofer del tráiler huyó de la zona donde fue el accidente, según los migrantes salieron en la madrugada de la frontera de México con Guatemala, pasaron por Comitán, cruzarían la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, para tomar la autopista Ocozocoautla-Cosoleacaque, Veracruz, para llegar hasta el estado de Puebla.
Cabe señalar, durante diciembre de 2021 y enero de 2022, el Instituto Nacional de Migración realizó la repatriación de 42 cuerpos de personas migrantes que provenían de Guatemala; 12 de República Dominicana; una de El Salvador junto con una de Ecuador.
Después de lo sucedido en diciembre del 2021, se instaló el Grupo de Acción Inmediata (GAI), para combatir las redes de tráfico humano y trata de personas, responsables de la tragedia ocurrida el pasado 09 de diciembre en Chiapas.
Es un mecanismo multidisciplinario ad hoc y de respuesta inmediata, servirá como una mesa permanente para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable del accidente.
A parte de eso, facilitará la coordinación entre los países tanto en la investigación criminal como en la atención a víctimas y deudos. Asimismo, promoverá la revisión de los respectivos marcos jurídicos nacionales para homologar la tipificación de la trata y el tráfico de personas como delitos graves y extraditables. Cabe señalar, dicho grupo solo ha sesionado una vez.