Ambientalistas voluntarios e integrantes de diversas asociaciones civiles realizaron una actividad de limpieza en el Parque Nacional Cañón del Sumidero; lograron la recolección de 1.8 toneladas de residuos sólidos.
La asociación civil Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet) junto a la organización no gubernamental, Voluntarios México, fueron los que llevaron a cabo la limpieza dentro de la reserva que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Agradecimiento
“Gracias al apoyo de muchas personas voluntarias y el acompañamiento del personal del parque, recolectamos 1.8 toneladas de residuos sólidos en el área terrestre del Cañón del Sumidero”, detalló el área de comunicación del Foncet.
De acuerdo a datos de Protección Civil (PC), durante esta administración se han retirado más de 44 mil metros cúbicos (m3) de basura, 95 por ciento orgánica y cinco por ciento inorgánica.
En las imágenes proporcionadas por esta asociación, se observan desde llantas y laminas, hasta botes de plástico y pequeños envoltorios.
Reflexión
“Esto nos dejó una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo, pues cada producto y la manera en que se produce y compramos genera residuos que muchas veces suelen terminar en la calle, alcantarillas, ríos, mares y lagos, afectando así no solo el suelo sino a toda la naturaleza y la salud”, resalta el enlace de comunicación del Foncet, Felix Coutiño.
El Cañón del Sumidero, gracias a su riqueza ecológica, fue declarado Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980. En 2004 fue clasificado como sitio Ramsar (humedal de importancia internacional).
“Esta actividad nos ha sido satisfactoria por toda la colaboración lograda, pero también es un llamado a la acción para cuidar nuestro entorno. Porque la naturaleza es una sola y nosotras y nosotros que somos parte y dependemos de la naturaleza para vivir”, concluyó el ambientalista.