El arribo masivo de migrantes por la frontera sur se ha reactivado, y este lunes, unos tres mil inmigrantes se presentaron a las oficinas provisionales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a solicitar el inicio de su proceso de solicitud de asilo.
En el parque ecológico Los Cerritos, al sur de Tapachula, los extranjeros hacían largas colas en espera de que personal de esa dependencia los atienda.
Ello ocurre después de que en los últimos meses la presencia de migrantes en la Comar ha sido mínima, aunque han denunciado la tardanza en las respuestas a las peticiones de refugio.
De acuerdo con los propios extranjeros que este lunes se presentaron, proceden de Cuba, Haití, Honduras, El Salvador y Venezuela, principalmente.
De enero a septiembre, en México, solicitaron asilo 58 mil 806 personas provenientes de un centenar de naciones, de los cuales más del 60 por ciento iniciaron su procedimiento en las oficinas ubicadas en Tapachula.
Los extranjeros que ingresan por la frontera sur, explican que buscan obtener una Visa Humanitaria o que les otorguen asilo en el país para irse a otros estados o poder viajar al norte con seguridad, ya que su objetivo final es llegar a los Estados Unidos.