El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa destacó el apoyo de la comunidad extranjera en las comunidades de Pijijiapan para poder continuar con los trabajos de reconstrucción tras el sismo del año pasado.
Apoyo
La solidaridad extranjera ha brindado a la zona Costa apoyo con materia prima para mejorar el impacto en la economía tras el sismo, hasta ahora apoyando a 14 familias de Tonalá. Asimismo, promoviendo el turismo de toda la zona costera de Chiapas.
Ante ello, convocan a más voluntarios para sumarse y continuar reconstrucción de Chiapas, sobre todo en los municipios de la costa quienes fueron los que resultaron más afectados.
“Hombres y mujeres nos debemos solidarizar con el apoyo para reconstruir las viviendas de comunidades de Pijijiapan, Chiapas, localidad que fue el epicentro del terremoto de magnitud 8.2 el pasado 7 de septiembre, así mismo para comunidades de Tonalá y Arriaga”, externó Nataniel Hernández Núñez, integrante de esta asociación.
“El trabajo es voluntario para la producción de abobes en la Costa de Chiapas. Una forma de recuperar el modelo constructivo de la región”, expresó.
Explicó que se trata un proceso participativo que iniciaron a finales del 2017, y que en esta ocasión apoyarán a tres familias más que se organizaron para solicitar ayuda foránea para poder edificar nuevamente sus viviendas.
“En este acompañamiento se propone dignificar la vivienda vernácula popular haciendo uso planeado de los recursos, logrando recuperar su tradición constructiva con apoyo de todas y todos. Además de impulsar y fortalecer procesos autónomos y autogestivos”, concluyó.












