Falla la convocatoria de la Red Ciudadana por Chiapas
Al solo concentrar unas 40 personas, la organización optó por no realizar la marcha planeada. Ramón García / CP

La Red Ciudadana por Chiapas, que es una organización prácticamente desconocida desde antes de que la dirigencia nacional del partido político Morena diera a conocer los resultados de las encuestas para determinar a los coordinadores de los Comités de Defensa de la 4T, convocó a una marcha pacífica en Tapachula con la intención de manifestarse.

Sin embargo, el colectivo no tuvo la respuesta que esperaba y solamente logró concentrar a unas 40 personas provenientes de otros municipios, principalmente de Cacahoatán. Luego de más de horas de espera concretaron ofrecer una rueda de prensa sin preguntas.

Ante la falta de convocatoria optaron por no realizar la marcha que tenían programada y en la que partirían de las inmediaciones del Internado núm. 11 hacia el centro de Tapachula. Las pocas personas que los acompañaron tomaron la decisión de que en vehículos particulares se trasladaran al parque Bicentenario, en donde ofrecieron susodicha rueda de prensa.

Ya en el parque Bicentenario de Tapachula, el integrante que se identificó como vocero de la Red Ciudadana por Chiapas, Juan Carlos Muñoz Balanzar, se refirió a las encuestas de posicionamiento de ese órgano electoral y manifestó que para su organización no quedó clara la forma en cómo realizaron y determinaron a los mejores posicionados.

Agregó que, en Chiapas, ellos tenían una propuesta ciudadana para acompañar a “Karla, una luchadora social que se debe a la ciudadanía, ya que en la entidad todos la apoyan”.

Expuso que ellos como organización desconocen los métodos que se usaron y que piden al partido hacer públicos los lineamientos que utilizaron. También solicitaran a las dirigencias estatales y nacionales que expliquen los términos que ocuparon para las encuestas, porque —según— nadie está de acuerdo con este tipo de acciones.