La Colectiva Feminista Mujeres de Los Altos (CFMA) consideró fallidas las estrategias que han sido ejecutadas con el fin de erradicar la violencia feminicida en Chiapas.

La organización emitió dicho pronunciamiento en el marco del doble feminicidio ocurrido en San Cristóbal de Las Casas a tan solo unos días de cerrar el año.

“Chiapas alcanza 40 feminicidios, superando al menos los últimos 5 años. Es urgente reestructurar las estrategias que han sido fallidas para erradicar la violencia feminicida”, externaron.

Por tanto, lamentaron y condenaron la violencia e hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes.

Doble feminicidio

La Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva Feminista 50 más 1 dio cuenta de los hechos ocurridos durante la mañana del viernes. Fueron dos nuevas víctimas asesinadas por la violencia machista: una madre y su sobrina, originarias del paraje Chicomtantic, municipio de San Juan Chamula.

Las personas fueron asesinadas a balazos en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

La organización precisó, gracias a reportes de medios de comunicación, la ubicación de los hechos ocurrido en el estacionamiento de un supermercado, cuando un sujeto que iba a bordo de una motocicleta las sorprendió accionando su arma.

Se trataba de una persona llamada Dominga, de 35 años, quien habría recibido por lo menos seis disparos, y su sobrina, de nueve años, dos balazos más.

Alerta de violencia

Cabe señalar, la declaratoria de Alerta obliga al Estado y los municipios a implementar acciones urgentes para evitar y erradicar la violencia feminicida.

La medida se implementa cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres, asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.

Al declarar la alerta, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la entidad federativa y los municipios de los que se trate, implementan medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra.