Fallece jefa de enfermeras del Hospital Juárez

Con una gran conmoción de la familia y el personal médico, María Cruz Cigarroa del Solar, jefa de enfermeras del Hospital Juárez de Arriaga, falleció de Covid-19.

Cigarroa del Solar fue una pionera en este hospital y a lo largo de 30 años sirvió al municipio, por lo que es muy conocida por mis ciudadanos del lugar.

Presentó síntomas de Covid-19 y fue atendida en el Hospital de Arriaga el sábado, pero su salud empeoró y ese mismo día fue trasladada a Tuxtla Gutiérrez, en donde ya no se pudo salvar. Su fallecimiento fue notificado ayer.

Al respecto, una doctora del hospital informó que el fallecimiento de la jefa de enfermeras llega en un momento difícil, donde el hospital se colapsa por la pandemia.

“La gente se está arriesgando mucho, aquí no hay pruebas, se les aplica cuando la gente ya está muy grave y en cama, pero no hay para todos”, externó.

La doctora cuenta que Cigarroa del Solar fue una enfermera dedicada al servicio médico, sin embargo, en las últimas semanas trató de resguardarse mucho.

“La jefa trataba de no mirar pacientes, fue precavida en ese aspecto, pero nunca dejó de apoyar a las personas, médicos y de enfermería.

Estamos en un momento en donde están llegando personas graves, no hay espacios físicos, a veces los pacientes quedan esperando días”, dijo.

Tras meses difíciles de enfrentamiento entre el personal médico y los directivos del Hospital Juárez, comentaron que la nueva administración realizada por Erika Llaven ha entablado una nueva relación en la que se responde a las necesidades del personal médico.

“Honestamente, contamos con una directora que nos apoya mucho, lo que nos llegó es una persona muy humana y esta ayudando de una forma más sensible”, añadió.

Al respecto, personal del Hospital Juárez de Arriaga comentó que se necesita mucha sensibilidad, ya que hay muchas personas que siguen en las calles, y aquí continúan los contagios y muertes.

“Estamos mal, y aún así cambiaremos a semáforo naranja, se necesita más responsabilidad para tener las medidas necesarias para no contagiarse”, expresaron trabajadores.

También denunciaron que han tenido amenazas de muerte por parte de familiares de pacientes, ante la falta de espacios para ser atendidos por Covid-19.

“Sí nos han amenazado de muerte, la gente nos quiere golpear, queremos ayudarlas pero no está en nosotros, también debe existir una conciencia. Por lo que pedimos seguridad”, finalizaron.