Una indígena tsotsil de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó que junto con más de 250 personas fue desplazada hace dos años por disputas agrarias, murió al enfermarse en el campamento que tienen en la localidad de Polhó, informaron familiares. 

Agregaron que Lucía, de 40 años, padecía diabetes y se agravó, por lo que fue trasladada a un hospital de San Cristóbal, donde falleció este sábado a las 9 de la mañana.

Problema

Aseguraron que las condiciones del desplazamiento y la destrucción de su casa en Santa Martha “provocaron que se enfermara y que después de dos años muriera”.

“Entre los líderes de los caciques responsables del desplazamiento se encuentran Juan Álvarez y Miguel Gómez, por lo que también son responsables de la muerte de Lucía fuera de su lugar de nacimiento”, agregaron.

Señalaron que ante la falta de condiciones para llevarla a Santa Martha, la mujer fue velada en un templo presbiteriano ubicado en San Cristóbal, y la tarde de este domingo fue sepultada en un sitio situado en el oriente de esta ciudad.

“Falleció y tuvo que ser sepultada en otro lugar por falta de justicia”, expresaron sus familiares.