Falleció el pintor Carlos Jurado
Para la universidad veracruzana Carlos Jurado, es pieza clave en la fundación de la Facultad de Artes Plásticas. Manuel Martínez / CP

El sancristobalense, pintor y fotógrafo Carlos Jurado Delmar, falleció este sábado dieron a conocer autoridades del arte y la cultura quienes lamentaron su deceso.

Familiares del artista informaron que el hecho ocurrió la madrugada de este sábado 30 de noviembre en la Ciudad de México, sin precisar la causa.

Carlos Jurado, nació en San Cristóbal en 1927, fue el pintor de los murales que se encuentran en la Facultad de Derecho de la  Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Su obra se caracteriza por la experimentación de procesos fotográficos antiguos.  Se dio a conocer que en el año de 1973 inició su trabajo fotográfico, casi siempre con cámaras estenopeicas construidas por él mismo.

Ocupó diversos cargos de dirección en la Universidad Veracruzana, donde estableció, por primera vez en México, la carrera de Fotografía como licenciatura.

Para la universidad veracruzana Carlos Jurado, es pieza clave en la fundación de la Facultad de Artes Plásticas de la citada universidad.

Rescató técnicas antiguas y les dio un uso vanguardista, al producir las herramientas y materias primas que requería, para su obra propone la tecnología alternativa y la independencia de los grandes productores de estos materiales. 

Carlos Jurado fue objeto de varios reconocimientos,  como el que le organizó la Unach el 10 de febrero luego del remozamiento que el propio artista realizó a los murales de su autoría que se encuentran en los pasillos de la facultad de derecho acto en el que estuvo como invitado Eraclio Zepeda.

Al respecto la máxima casa de estudios de la Unach, informó que el 3 de diciembre rendirá un homenaje póstumo a Carlos Jurado, a las 18:00 horas, en el Aula Magna de la citada facultad con sede en esta Ciudad.