La comunidad académica chiapaneca dio a conocer este jueves el deceso de Walda Barrios-Klee, investigadora y científica de distintas unidades académicas y otras instituciones; “noticia muy triste que nos llega de Guatemala”, indicaron a través de las redes sociales.

Walda Barrios-Klee fue maestra de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach en San Cristóbal de Las Casas, “mujer brillante y pionera de los estudios feministas en Chiapas, candidata por la URNG a la vicepresidencia de Guatemala”.

Doctora en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Maestra en Sociología con especialización en Sociología Rural por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de San Carlos de Guatemala, nacional y autónoma, 1976.

Presidenta de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), 2005-2009. Promotora de congresos, encuentros y cursos para hacer avanzar los estudios de género y los derechos de las mujeres.

Directora de la revista feminista “Equidad de Género”, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Guatemala, 2001-2003.

Realizó diversas publicaciones, entre las que destacan: coautora, “Mujeres Mayas y Cambio Social”. “Colección Estudios de Género, No. 1”, Flacso, Guatemala, 2001; coautora, “Mirando el presupuesto público con perspectiva de género”; coautora, “Trabajo femenino y crisis económica”, San Cristóbal de Las Casas, Unach, 1993; coautora, “Sexualidad y religión en los Altos de Chiapas”, San Cristóbal de Las Casas, Unach, 1995.

El Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur) lamentó el fallecimiento de la investigadora.

“La doctora Walda Barrios-Klee fue una destacada investigadora guatemalteca, quien en su estancia en México fue una dedicada docente en la facultad de Ciencias Sociales de la Unach, en la que formó generaciones de jóvenes en la academia de sociología”, dio a conocer.