La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, determinó quitar cinco diputaciones plurinominales al Partido Revolucionario Institutcional y dos al Partido Verde Ecologista de México, tras la revisión de sendos juicios correspondientes a la designación de curules en el Congreso de Chiapas.
La determinación que revoca el acuerdo de asignación de diputados de representación proporcional emitido por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, en primera instancia ha provocado reacciones de crítica a los magistrados, e incluso se hace notar el tema de género al haber más mujeres en el grupo que fue eliminado de la lista.
Lo anterior también podría dar pie a que se solicite un juicio de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el propósito de dejar sin efecto esta decisión que viene a alterar el orden en que se había dispuesto la asignación de esos espacios de representación, pero además, el escenario podría empeorar por ejemplo en caso de que en lo que corresponde al Partido Verde Ecologista de México se determinara que quienes ocupen las curules restantes sean los mismos de siempre, es decir, José Ángel Córdova Toledo y María Elena Torres Abarca.
Es verdad que resulta desalentador el hecho de que esto podría evitar que gente nueva que podría aportar más voluntad de servicio pueda ser desplazada por quienes han estado en esos espacios de tiempo atrás sin que hayan mostrado vocación, sólo por una cuestionada ley del cuatro por cuatro.
Habrá que ver lo que sucederá después de esta deplorable decisión que se ha tomado a sólo unos días de que asuma funciones la próxima Legislatura de Chiapas, pero es indudable que lo anunciado ayer ha resultado en una suerte de mala broma, pues desde ahora es perceptible un enrarecimiento del ambiente. Y como se ha dicho, es del todo deseable que la mala decisión de la Sala de Xalapa no vaya a empeorar el panorma todavía más con esos personajes que aparecen una y otra vez en el mismo lugar sin dar oportunidad a una oxigenación en el Poder Legislativo local que ya debe cambiar de cara.
En fin, como se ve, el entrante Congreso del Estado todavía no tiene rostro definido, se lo están confeccionando, y ojalá no sea de cuatro por cuatro.
Fallo
Continúa en Cuarto Poder