Falsa la percepción del personal médico mexicano

José Benito Gómez Velasco, enfermero del Hospital de las Culturas de San Cristóbal, lamentó la percepción que se tiene a nivel federal sobre la supuesta renuencia que existe del personal médico para trabajar en los medios rurales o zonas de difícil acceso.

Puntualizó que en días pasados el Gobierno Federal dio a conocer que contrataría a 500 médicos cubanos para laborar en el país.

De acuerdo con el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, la contratación de médicos cubanos es para cubrir plazas generales y de especialistas en el país, ya que ha asegurado que hay cerca de 50 mil vacantes en México, pero los médicos mexicanos no quieren asistir porque se trata de espacios en comunidades lejanas.

Para el enfermero que ha laborado por más de 25 años en diferentes comunidades de la zona Altos, el personal médico y de enfermería ha dado su tiempo y esfuerzo laborando en condiciones muchas veces inhumanas.

Recordó que los médicos mexicanos y chiapanecos han estado en la primera línea atendiendo a los pacientes que se han visto afectados por la pandemia de covid-19, periodo en el que muchos fueron despedidos y otros fueron incorporados a diferentes hospitales.

“Claro que en México y Chiapas existe la capacidad de los compañeros médicos, pues tienen la capacidad para afrontar cualquier situación de atención a la población”, expresó.

Reconoció que se debe reconsiderar que al personal médico se envíe a centros donde puedan establecerse sin ningún tipo de riesgo, pues en las zonas indígenas existe una serie de costumbres con las que se tiene que trabajar.

En este sentido, expuso que el lenguaje es una de las primeras limitantes, pero los médicos chiapanecos han sabido cómo superar esta barrera.

“Nosotros, como trabajadores de la salud, lo que podemos pedir al Gobierno Federal, es que reconsidere el tema de la contratación del personal extranjero y reconocer que el personal médico mexicano tiene toda la capacidad de poder atender a nuestra población en Chiapas”, insistió.