Falsificaron firmas para sacarme: Pinot

El secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), Víctor Manuel Pinot Juárez, informó que sí participará en el proceso de reelección del organismo sindical, sin embargo, no estará presente en las elecciones de este 18 de junio las cuales calificó de legales pero sin validez, debido a que se logró de una forma fraudulenta con la colaboración de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Es decir, los grupos contrarios a él fundamentaron que en una reunión de abril del año pasado (cuando estaba el punto álgido de la pandemia) aglutinó a dos mil 512 personas y lograron sacar una convocatoria para la renovación del Comité Estatal.

No obstante, dijo Pinot Juárez, al revisar la documentación encontraron que un porcentaje considerable de las firmas emitidas son apócrifas, incluso, se pusieron nombres de personas que ya no trabajan en el Cobach, pero serán las instituciones, remarcó, las que definan -con pruebas más exactas- cuántas son falsas y cuántas auténticas.

Esta situación, mencionó en conferencia de prensa, ha generado molestia en la base trabajadora, así que en su momento procederán de forma legal a fin de que las autoridades investiguen el caso.

“No es posible que usen tu nombre y falsifiquen tu firma para hacer un acto fraudulento y que daña a los trabajadores del Colegio de Bachilleres”, complementó.

Giovanni Agustín Zúñiga Matías, trabajador del Co-bach, denunció que él nunca firmó ningún documento para la emisión de la convocatoria ni tampoco participó en la reu-nión de abril del año pasado; esta acción, enfatizó, afecta a los agremiados, por lo que buscará las rutas que sean necesarias para que se localicen a los responsables.

Por su parte, Pinot Juárez fundamentó su interés de participar en el proceso para ocupar el cargo de secretario general con base en lo que establece el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, que señala que los trabajadores, mediante un voto libre, secreto y en urnas, serán los que definan a la persona que representará sus derechos laborales.

Por lo tanto, dijo, esperará la convocatoria que emita la auténtica Comisión Electoral (en cuanto el Centro de Conciliación y Registro Laboral otorgue la constancia respectiva), la cual fue elegida -primero- durante el 2019 en una asamblea plenaria; se hizo lo propio el pasado 17 de mayo en Berriozábal, con la presencia de dos mil 700 trabajadores.