Falta apoyo a las Pymes

"Lourdes Mendoza * CP. La falta de tecnología -entre el 90% de los micro y pequenos agro empresarios de México- frena el crecimiento de éstos e impide que tengan una plusvalía en su mercancía y, como muestra clara de esta situación expertos senalan la nula competencia en productos lácteos y sus derivados, que a falta de una pasteurizadora y empacadora, no venden las ricas variedades de cada estado de la República Mexicana en las grandes tiendas comerciales, donde por lo menos el consumidor encuentra 35 marcas de importación.

En Chiapas el presidente de la Fundación Produce, Hipólito Pedrero Alegría estima que hay por lo menos mil 300 familias que se dedican a procesar en forma por demás rústica los quesos y la crema (dejando de lado la mantequilla y la nata que serían muy demandadas), pero no obtienen ganancias mayores a los costos de producción debido a que no cuentan con implementos tecnológicos para pasteurizarlos y evitar su rápida descomposición, sobre todo por las altas temperaturas que se registran todo el ano.

Cabe mencionar que en un recorrido por las grandes tiendas comerciales de Tuxtla Gutiérrez se constató que sólo se vende el queso ""Lupita"", de esta capital, pero no aparecen las variedades de queso crema de Ocosingo; el quesillo de Villaflores; los panelas de la Frailesca y otros más que los chiapanecos elaboran para los consumidores locales y para el paladar de los visitantes nacionales y extranjeros que los prueban en los restaurantes, al consumir los platillos típicos.

Por su parte, Jorge Rafael Pérez Moreno, asesor de Bancomext indica que hoy en día ""es muy fácil obtener un crédito o financiamiento"" en alguna institución bancaria, gracias a los portafolios que se han creado para apoyar a las Pequenas y Medianas Empresas (Pymes), por lo que los interesados sólo necesitan acercarse a los expertos para que les den asesoría.

Sin mencionar la tasa de intereses gravables y los moratorios en caso de atrasos en los pagos pactados, Pérez Moreno senala que ante la falta de una política agrícola en los tres niveles de gobierno se han creado diversos organismos que apoyan a los agroproductores y empresarios en general a través de FIRA, CEMUE (Piapyme), Eorocentro y el Centro Promotor de Diseno, entre otros.

En el estado de Chiapas el CEMUE ha otorgado apoyos a los productores de café orgánico y de mango, ambos productos de exportación hacia Estados Unidos y la Unión Europea.

En el caso de los quesos indica que sólo falta que haya decisión de los productores para que adquieran la tecnología necesaria para procesar sus productos y darles un valor agregado al venderlos en otros mercados que no sean sólo los de la región.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yánez, reconoce que en sus más de mil 200 tiendas a nivel nacional son muy pocos los derivados lácteos nacionales que se comercializan (principalmente queso panela, ""de canasta"", quesillo; crema y algunas marcas de leche orgánica), por lo que los departamentos de salchichonería y quesos ofrece al consumidor productos de Espana, Francia, Italia, Holanda, Alemania y de algunos países sudamericanos que son ampliamente demandados por la clientela.

El empresario reconoce que si el mercado nacional en lácteos fuera amplio y variado sin duda que tendrían apertura en las tiendas de autoservicio, tal como sucede con la miel, café, conservas, enlatados, además de las frutas, verduras y carne que se expenden diariamente.

Vicente Yánez admite también que las cadenas Wall Mart venden una diversidad de mercancía proveniente del llamado ""tigre asiático"" que se caracterizan por su bajo precio, pero anadió que también hay apertura para los textiles, calzado y otras piezas mexicanas que son muy vendidas.

La delegada de la Profeco en Chiapas, Mirna Camacho Pedrero senala por su parte que no tiene en su haber alguna queja recibida por los consumidores de la entidad en cuanto a que en tiendas de autoservicio no encuentran quesos, crema, mantequilla o nata de los distintos municipios, dado que abundan las tiendas y comercios familiares donde se expenden y la mayoría de la gente ya tiene identificados esos lugares.

Anadió que incluso los turistas nacionales y extranjeros recurren a las tiendas artesanales a comprar los productos comestibles de la entidad y nunca se han quejado de que en las grandes tiendas comerciales no encuentren algo típico.

"