La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó un estudio sobre la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, que refiere a los criterios para la atención de la violencia familiar y sexual en seis entidades del país, entre ellas Chiapas, encontrando que existe una gran cantidad de hechos de violencia sexual que, pese a ser detectados en consulta médica, no son notificados ni atendidos.
Lo anterior lo dio a conocer Sofía Román Montes, directora de Promoción y Capacitación del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH.
El estudio se planteó para analizar qué sucede específicamente en el tema de la violencia sexual y el acceso al aborto legal por violación, dos temas polémicos que mueven a muchos actores que no están de acuerdo en algunas políticas públicas.
Se trató de analizar la situación que guardan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la adecuada aplicación de la NOM-046 en el país, como una política pública para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.
Indicó que las respuestas del personal de salud entrevistado indican que en el común de las unidades no suele realizarse algún tipo de tamizaje rutinario para identificar a usuarias que estén siendo víctimas de violencia sexual, y se refería que esa labor la llevaba a cabo el área de trabajo social, pero casi nunca se tenía certeza del origen, uso y finalidad del cuestionario.
Además, la mayoría de los entrevistados señaló que la falta de personal obstaculiza la posibilidad de detectar casos de violencia familiar y sexual conforme los procedimientos establecidos en la NOM-046.
Se identificó que existe una persistencia de roles y estereotipos de género, falta de lenguaje incluyente, naturalización de la violencia dentro del personal del sistema de salud y falta de capacitación en la detección de la violencia sexual.
Tras las entrevistas, no se detectaron acciones de valoración del riesgo de las víctimas. El personal médico entrevistado señaló que no se realizaba esa valoración porque no tenían conocimiento o no contaban con un instrumento para ello.
En el 2018 la CNDH realizó un primer estudio sobre la regulación de los derechos sexuales y reproductivos. Para el 2020-2021 el estudio se realizó en Guerrero, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla y Chiapas.
Refirió que en todas las entidades federativas que fueron sometidas al estudio, hay una serie de limitaciones y barreras para las mujeres en el acceso al aborto legal por violación e incluso para obtener la pastilla de anticoncepción de emergencia, que desde el 2004 está en el cuadro básico de medicamentos.
En Chiapas realizaron el estudio en el Hospital General de Palenque, Centro de Salud de Zinacantán, de Cintalapa y en el Hospital General de Zona del IMSS en Huixtla.











