Falta de atención incentiva las caravanas

Fernando Castro Molina, analista migratorio y exviceconsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, consideró que la falta de respuesta en los trámites regulatorios es la motivación principal por la que más de dos mil personas conformen una nueva caravana migrante.

Castro Molina calculó que al menos dos mil personas de diversas nacionalidades, entre guatemaltecas, hondureñas, salvadoreñas, haitianas, venezolanas, cubanas, brasileñas, colombianas, son las que salieron de Tapachula el pasado lunes a las 05:40 horas.

El analista adelantó sobre una próxima conformación de otra caravana para este 31 de mayo, pero esta saldría de Tecún Umán, Guatemala, para cruzar el río Suchiate y comenzar el viaje en caravana para atravesar el territorio mexicano.

“En el primer trimestre de 2024, el flujo migratorio irregular capturado en la República mexicana incrementó un 200 %, por lo que actualmente los registros de capturas registran casi un 200 % anual, hasta casi 360 mil”, compartió.

La caravana avanza de forma decidida hacia el estado de Puebla, para luego llegar a la capital del país.

Oportunidad

Castro Molina consideró a la “Reunión Ministerial de declaración de Los Ángeles en el tema de migración y protección”, como una oportunidad para trabajar el tema migratorio de forma coordinada e integral.

“Es una oportunidad para trabajar en forma integral con propuestas de solución tanto a corto, mediano, como largo plazo, para generar empleo y desarrollo en los países expulsores de migrantes; de no hacerlo, veremos incrementar las cifras de capturas de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos”, indicó.

Dentro de los países participantes estuvieron: Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

En la reunión, Castro adelantó que se espera conocer los logros realizados por los países en los compromisos suscritos en la Declaración de Los Ángeles, así como nuevas iniciativas para el abordaje de la migración y protección en el marco de los pilares que se definieron.