Falta de cultura vial, afecta a los cuerpos de auxilio

La Cruz Roja opera con dos ambulancias para la población de Tuxtla. Guillermo Ramos / CP
La Cruz Roja opera con dos ambulancias para la población de Tuxtla. Guillermo Ramos / CP

Debido a la falta de cultura vial en la capital chiapaneca, se afecta el desempeño de los cuerpos de emergencias que prestan lo servicios de auxilio, rescate y prehospitalarios, cuando los automovilistas no ceden el paso a las ambulancias, así como otras unidades.

Isidro Hernández Cruz coordinador operativo de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, señaló la falta de cultura vial en los tuxtlecos, es un tema que resulta preocupante, toda vez que este factor retrasa a las unidades para prestar los servicios en un tiempo considerable que puede ser de 15 a 30 minutos.

En este contexto informó que hasta el momento no han atendido ninguna emergencia a la población derivada de los incendios que se han presentado en la capital chiapaneca, sin embargo en el siniestro de la fábrica de veladoras, se brindó 16 atenciones a los mismo elementos que participaron en el combate del fuego, los cuales sufrieron intoxicación por la larga exposición a la parafina.

La participación de la Cruz Roja también es importante en lo que respecta al combate de estos siniestros, para resguardar la seguridad de la población, por ello es importante el libre tránsito de las unidades.

“Los que hemos hablado con otros compañeros es precisamente la falta de cultura y las afectaciones que trae, cuando una ambulancia va a cubrir un servicio, principalmente en la zona centro de la ciudad, las personas hacen como que no escuchan y no es únicamente a la Cruz Roja, para todas las corporaciones, hasta la propia policía”, señaló.

Pese a ello la Cruz Roja, delegación Tuxtla no baja la guardia ya que en el primer trimestre del año han prestado más de 350 servicios, con una incidencia de entre dos y tres accidentes de tránsito por día, en días normales, mientras que los fines de semana incrementan de ocho a diez servicios.

Actualmente la delegación Tuxtla opera con dos unidades, y están próximos a incorporar una más de rescate urbano, dos motos de grupos voluntarios.

“El llamado que hacemos a la población es para que respete el paso de las unidades que no apoyen con eso, ya que generalmente atendemos accidentes graves donde la vida de las personas están en riesgo. Hacemos un gran esfuerzo, la población de la ciudad está creciendo considerablemente, con recursos suficientes tenemos que cubrir todo lo que se requiere”, concluyó.