Falta de cuórum hace perder discusión de reforma

El Congreso del Estado, con un cuórum de 21 legisladores decidió quitar del orden del día un dictamen que fue presentado por la Comisión de Protección Civil, relativo a la iniciativa de decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas.

José Octavio García Macías, diputado presidente del Congreso del Estado, informó que por disposición constitucional, cualquier reforma necesita de al menos dos terceras partes de los diputados, es decir, la presencia de 27 legisladores, sin embargo, al no contar con dicho requisito el dictamen será discutido hasta que exista el cuórum necesario.

En otro punto, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por medio del cual solicitó autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor del Gobierno del Estado, quien lo destinará para la construcción de oficinas administrativas de servicio público; predio ubicado en el fraccionamiento Las Torres.

También se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el ayuntamiento constitucional de Palenque para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor del organismo coordinador de las universidades para para el Bienestar “Benito Juárez García”, con el objetivo de llevar a cabo la instalación y operación de una sede educativa de nivel superior denominada “Universidad para el Bienestar Benito Juárez García”, con clave escolar CCT07UBBJ0065.

El predio ubicado al oriente de la ciudad de Palenque, servirá para el programa de universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.

En la sesión se dio lectura del oficio signado por Pedro Gómez Mena, presidente interino del ayuntamiento de Ocosingo, por medio del cual solicitó autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor de 110 personas de escasos recursos económicos, inmueble denominado “Jesús García Solano”.

El pleno del Congreso decidió darle trámite a dicha petición y pasará a la Comisión de Hacienda.

Por último, se dio lectura del oficio signado por José Herminio Martínez Mandujano, secretario municipal de Huixtla, por medio del cual informó de la solicitud de licencia presentada por José Luis Laparra Calderón para separarse del cargo de presidente municipal constitucional.

El pleno del Congreso aprobó darle trámite y dar conocimiento a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.