Falta de humedad afecta los cafetales

La falta de humedad y las altas temperaturas han provocado estrés hídrico en varias zonas cafetaleras, lo que terminará por afectar la producción al final del ciclo agrícola. Situación que mantiene preocupados a los productores, comentó Edgar Ángel Ventura, productor originario de Montecristo de Guerrero.

Estrés en las plantas

Mencionó que las nuevas variedades que tienen sembradas, que son tolerantes a la roya, pueden recibir más luz de sol por lo que fotosintetizan muy rápido, pero que con la alta radiación que se ha presentado se ha originado un estrés en las plantas, bajando la producción de granos.

“Son varios factores que principalmente se refleja en la estimación de cosecha. Afortunadamente no se espera una reducción considerable, quizá entre un 5 y 10 %, esto tendrá que ver mucho en la forma que cada productor atendió el problema, qué alternativas aplicó”.

Si bien podría pensarse que la merma no será mucha, al final sí hay una afectación en la economía del productor. Además de que muchas de las plantas se mueren por estrés hídrico, por la falta de humedad y el exceso de sol. Algo muy complejo.

Prácticas sustentables

Mencionó que, en Chiapas, hay un sector considerable de productores que participa en organizaciones orgánicas, en la región Norte, Sierra, Altos y Tapachula, que han estado aplicando prácticas sustentables en los últimos años en sus parcelas; sin embargo, hay muchos que todavía utilizan agroquímicos.

El fertilizante es muy demandado en la producción de café, en muchas fincas grandes, sobre todo “el productor está acostumbrado, anteriormente, a recibir mucho fertilizante por parte del gobierno. Ahora ha habido poco, los que pueden compran y los que no, batallan en su producción”.

Consideró que hay un contraste marcado, porque muchos dicen hablar de orgánicos, pero al final acaban aplicando un fertilizante sin que nadie lo sepa, puesto que ayuda a elevar la producción en menos tiempo, que es lo que todo productor busca.