Eduardo Llamas Esparza, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de la República Mexicana, A. C. (Fecime), expuso que la falta de inversión en infraestructura eléctrica aumenta los apagones a nivel nacional.
Comentó que, esta problemática se ha arrastrado desde los sexenios anteriores en donde no ha habido inversiones en la parte de infraestructura eléctrica, sin embargo, la situación está rebasando a las autoridades, pues hace falta una fuerte inversión para adecuar la infraestructura eléctrica a las necesidades actuales.
Agregó, “ya se vieron los apagones, han habido grandes y en este año no fue la excepción, hubo apagones en el 2020 y justamente fue casi con la misma demanda de energía que con la que sucedió ahora en el 2024; entonces la demanda sigue creciendo y no hay inversiones”.
Llamas Esparza advirtió que de no llevarse a cabo cambios en la infraestructura eléctrica del país, especialmente en las partes transmisión y generación, este tema se puede volver un caso alarmante.
Por ello, el llamado es que “nuestra nueva presidente electa nos escuche, que sienta la confianza en nosotros como sociedad civil organizada, porque estamos para aportar lo que se necesite en nuestra área de especialidad que es en la parte eléctrica”.
“Urge que los gobiernos inviertan en infraestructura eléctrica; actualmente hay apagones porque se mandan a desconectar automáticamente regiones que ellos creen necesarias, situación que denominan ‘tirar carga’, esto para no tener que llegar a un apagón general, es decir a un apagón nacional”, comentó.
El especialista exhortó tanto a las autoridades como a la población a voltear a ver a las energías renovables y a las fuentes alternas de energía que tenemos en México, especialmente a la energía solar.