Falta de recursos impide dar atención efectiva

Falta de recursos impide dar atención efectiva

Jorge Utrilla Robles subsecretario  de gobierno y derechos humanos, reconoció que el gobierno del Estado, a pesar de que tiene la obligación de brindar la atención y ayuda a los desplazados internos en la entidad tiene tres problemas para realizar acciones y una de ellas es la falta de recursos económicos.

En entrevista, dijo que se han buscado diversas alternativas para lograr atender a la población desplazada tanto en alimentación como el de facilitarles un lugar seguro.

“Inmediatamente tenemos varios problemas, uno es la cuestión de finanzas sin embargo ya hay una instrucción del gobernador de que se puedan obtener estos recursos para que podamos cumplir oportunamente a estas familias, en techo, educación y alimentación” detalló el funcionario.

Entrevista, sostuvo que hay una instrucción muy formal del gobernador de brindar la atención puntual a los desplazados porque es una obligación del Estado y en donde el propio secretario general de gobierno Mario Carlos Culebro Velasco ha abordado el tema de manera inmediato.

“Las  carencias que están pasando en este momento es el techo, sin embargo el gobierno del estado a través de rentas de un sin número de casas los ubican en un lugar de seguridad y que estén en condiciones humanas lo mejor posible” comentó.

Utrilla Robles informó, que el número de desplazados internos por diversos  conflictos es bastante fuerte en la entidad; sin embrago día a día hay cambios y el gobierno está brindando la ayuda humanitaria.

Ayer un grupo de desplazados de Chenalhó, Cintalapa, Aldama que iniciaron su caminata denominada “Pies descalzos”  arribaron a la capital del estado y se apostaron frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado .

En el kilómetro 37 pernoctaron los desplazados de los municipios de Chenalhó, Cintalapa, Aldama quienes iniciaron su caminata denominada  “pies cansados” desde San Cristóbal de Las Casas con destino a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a fin de exponer la situación que están viviendo en sus comunidades y derivado de conflictos entre grupos antagónicos.