En Chiapas como en el resto del país, el transporte turístico representa un negocio redituable, sin embargo hay algunas empresas que operan de manera irregular, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios que contratan estos servicios.
La falta de una supervisión hacia las agencias de viajes, tour operadoras y transportadoras turísticas para constatar que éstas cuenten con permisos y registro federal, ha originado la presencia de un gran mercado informal en este rubro.
Algunas de estas -empresas- carecen de una oficina, así como de una terminal para los autobuses que prestan el servicio de transporte turísticos, sin conocer las condiciones físicas de las unidades y si estas cuentan con el seguro de viajero en caso de presentarse un accidente carretero.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Chiapas (AMAV), María del Carmen Ponce Robles, recomendó a toda persona que haga uso de cualquier servicio turístico, verificar previamente si la empresa tiene un domicilio formalmente constituido, tener el RFC, permisos, contar con el seguro de viajero, además de estar dentro del Registro Nacional de Turismo, para no ser víctimas de fraude o incluso de un accidente, si es que no opera de forma correcta.
En el caso de las agencias de viaje, dijo que en un reciente estudio realizado conjuntamente con las autoridades de la Secretaría de Turismo, alrededor de 100 agencias cuentan con su registro en regla a nivel estatal, sin embargo reconoció que hay algunas que se encuentran fuera de este registro y que trabajan en la irregularidad.
Manifestó que desafortunadamente la mayoría de las personas se va por lo barato, sin verificar antes los datos de la empresa o persona con la que están contratando el servicio, cuando es un derecho como consumidor.
¿Qué cubre un seguro de viajero?
El seguro del viajero es la póliza que tienen los vehículos de transporte para proteger a los pasajeros. Puede incluir varios aspectos, desde reembolso de gastos médicos, seguro de vida, pérdidas orgánicas, traslado de cuerpos, hospitalización.
En tanto que el seguro de la unidad puede abarcar desde la responsabilidad a terceros hasta los daños de la misma, dependiendo de la cobertura que se estipule en la póliza.
Accidente
En el caso de la empresa propietaria del autobús en el que viajaban los más de 50 peregrinos chiapanecos que se accidentó en Cumbres de Maltrata, Veracruz, el pasado 29 de mayo, que lleva el nombre de Transportes Lacandonia, bajo la marca TLA Tours, se pudo verificar que sí cuenta con seguro de viajero para sus clientes, pero hasta el momento se desconoce los términos en que la aseguradora estará apoyado a los lesionados y a las familias de los fallecidos de este lamentable percance.
Se solicitó a la empresa información respecto a la situación del autobús donde viajaban los peregrinos, pero se negaron a dar un posicionamiento al respecto.
Al indagar sobre Transportes Lacandonia, aparece en el Registro Nacional de Turismo (RNT) de la Secretaría Federal de Turismo, como transportadora turística, bajó el número 05071010018, con fecha de solicitud al RNT 25 de enero de este año.
Aparece una fanpage en Facebook donde se denomina como agencia de viajes, con 2,128 seguidores. La última publicación fue hecha el 5 de febrero, donde solicitaban operadores.
María del Carmen Ponce Robles adelantó que en breve la asociación que preside junto con las autoridades comenzará a visitar cada una de las agencias para verificar que cumplan con todo lo que establece la ley, lo que no se hacía anteriormente.
En tanto Eric Moguel, coordinador de la Pastoral Social de la Comunicación de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, afirmó que ya se dio un diálogo entre algunos familiares de los fallecidos y los directivos de la aseguradora, para abordar el tema de la ayuda que se les habrá de proporcionar.
Comentó que cuando los peregrinos hicieron el contrato para el viaje fue con la empresa Selva Maya, pero esta no tenía a disposición autobuses, por lo que subcontrató a TLA Tours, la que finalmente brindó el servicio a los más de 50 peregrinos que realizaron el viaje a la Ciudad de México y que en su regreso a la capital del estado, perdieron la vida en el trágico accidente.












