Falta de traductores, reto para la salud pública indígena

El reto para dar una óptima atención médica a las poblaciones indígenas ante la falta de traductores, fue el eje que se abordó en el Congreso del Estado de Chiapas, durante el conversatorio “Lenguas Indígenas y Salud en Chiapas”.

Discriminación

Durante siglos, la población indígena ha sido discriminada por el Estado mexicano, profundizando los niveles de pobreza, marginación y desigualdad. Chiapas se encuentra ante una oportunidad histórica para construir un nuevo paradigma y resarcir esa deuda.

Durante el evento se expuso la iniciativa, por decreto, para que se adicione un párrafo al artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, y con ello se garantice el derecho de la población originaria a ser atendida en sus respectivos idiomas a través de intérpretes en materia de salud. Una iniciativa del Proyecto Ixchel.

Organización

Ixchel lleva tres años en funciones, en pleno auge de la pandemia rápidamente estableció relaciones con la Secretaría de Salud de Chiapas y el IMSS-Bienestar. Ese año, “nos dimos cuenta de que la mayoría de las atenciones se brindan en español, a pesar de que la mayoría de las personas que requieren atención médica son hablantes de una lengua indígena”, dijo la coordinadora del Proyecto Ixchel, Lorena Gaspar Gaspar.

El evento estuvo destinado a abordar las disparidades en la atención médica, garantizar el respeto por la diversidad lingüística y los derechos de las comunidades indígenas a ser atendidas en sus respectivos idiomas, lo que marca un paso significativo hacia la equidad en salud.

Saúl Madrid Tovilla, coordinador estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que a través del IMSS-Bienestar, en el año 2023, se atendió a más de 800 mil personas que se reconocen como indígena, lo que representa el 37.4 % del total de consultas. Un porcentaje paralelo a la tercera parte de la población chiapaneca que habla alguna lengua mesoamericana.

Iniciativa

La iniciativa, respaldada por 10 diputadas y diputados, fue presentada el pasado 19 de diciembre de 2023 para su correspondiente trámite.