Por diferentes factores, entre los que destacan la falta de recursos o de espacios educativos, la mayoría de los jóvenes chiapanecos no concluye sus estudios universitarios.
De acuerdo a datos nacionales, 14 de cada 100 chiapanecos de 15 años y más no saben leer ni escribir; este es un dato contrastante ya que a nivel nacional, son 5 de cada 100 habitantes.
Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que solo dos de cada diez jóvenes logran ingresar a la universidad. Pero eso no es todo, ya que de cada 100 personas de 15 años o más, 13 no tienen ningún grado de escolaridad; 55 solo tienen educación básica terminada; 18 finalizaron su educación media superior y de este universo 13 concluyeron la educación superior.
En Chiapas prevalece el fenómeno de la falta de Universidades, así como la restringida matrícula es la que genera que miles de jóvenes se queden sin estudiar.
Falta de oportunidades
Cabe precisar que la demanda estudiantil es superior, sin embargo, quienes no son aceptados en instituciones públicas, no siempre tienen el recurso para pagar una educación privada.
Las autoridades le han apostado a proyectos como las universidades interculturales o las universidades Benito Juárez y Rosario Castellanos para aminorar la brecha educativa.