Falta determinar porqué han muerto los saraguatos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se encuentran en una fase de espera de los resultados que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para determinar las causas de muerte de los monos saraguatos en la zona norte de Chiapas y Tabasco, para así descartar cualquier tipo de virus o enfermedad.

La Semarnat recomendó a la población que, en caso de encontrar animales muertos, avisen inmediatamente a las autoridades. Además trabaja de manera coordinada con autoridades federales, estatales y municipales para atender la muerte de ejemplares de vida silvestre en Tabasco y Chiapas reportados.

“Hasta el momento se comparten diversas hipótesis sobre la razón de estas muertes, como golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos, por lo que también se realizarán estudios para determinar la causa”, adelantó la institución.

La secretaría —destacó— se mantendrá atenta al desarrollo de estos sucesos a través del sector ambiental y en coordinación con las demás instancias, dependencias y actores que sean necesarios. Y seguirán en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, las unidades de manejo Yumka’ y El Mono del Cacao (ambas en Tabasco), así como el ZooMAT (en Chiapas), a fin de atender la situación.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó recorridos en Chiapas y Tabasco para constatar la muerte de los primates. Confirmando decesos en los municipios de Pichucalco y Juárez, así como en Tabasco, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Paraíso.

Al mismo tiempo, personal de la asociación civil Cobius informó a la Profepa que algunos monos cayeron de los árboles en un predio en Cunduacán, Tabasco, el pasado 4 de mayo. Al día siguiente, personal de la Procuraduría, de Cobius y lugareños acudieron al sitio para colocar bebederos aéreos.

El comité está conformado por personal de Cobius, Protección Ambiental (de Centro, Cunduacán y Comalcalco), investigadores de la UJAT, Yumka’, Conservación Sin Fronteras, Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates y Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Entre los acuerdos del comité se decidió que solo veterinarios autorizados pueden atender a los ejemplares que lo requieran