Falta impulsar becas para mujeres en vulnerabilidad

Los avances de la paridad en los niveles superiores universitarios mantienen brechas de género importantes, sobre todo en carreras de tecnología, ingenierías y matemáticas.

La profesora investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Rebeca Isabel Martínez Salinas, explica que si bien hay avances aún falta impulsar la participación, sobre todo con la aplicación de becas para mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Sin grandes avances

“Se vive un momento histórico. Como nunca la humanidad avanza en la ciencia y como nunca se avanza en los derechos de las mujeres”, explica la adscrita al programa educativo de ingeniería ambiental, quien visualiza el poco balance que hay en la educación media superior.

“Son 68 % los investigadores hombres contra 32 % de investigadores mujeres; esto de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual describe que hay mucha paridad en el término de la primaria, secundaria y preparatoria.

“En la universidad pareciera que las mujeres se titulan más que los hombres; para maestría y doctorado ya empieza el desfase y no se diga dentro del Sistema Nacional de Investigadores, eso se recrudece más”, detalla.

Estadísticas

Chiapas ocupa el último lugar en cuanto a mujeres dedicadas a la ciencia, lo que significa que de cada 10 investigadores una es mujer, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A pesar de este aumento hay preocupación por la igualdad de género en cuanto a la contratación, retención y promoción de las mujeres en las universidades. Sobretodo en estados con altos índices de pobreza, donde las mujeres se encuentran contra el reto más importante, la capacidad y brecha económica.

Becas

Bajo este contexto la investigadora sostiene la importancia de incidir por parte de los entes educativos gubernamentales, al fomento, promoción y aplicación de becas.

“Es muy importante que se siga fomentando el apoyo de becas. Existen becas por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para madres solteras; existen para mujeres indígenas y existen también para aquellos estudiantes que desean estudiar maestría y doctorado; también hay otras becas y otros fondos a los que podemos recurrir para seguir adelante, pero necesitamos el apoyo de todos, de la sociedad”, añadió.