Aunque Chiapas es uno de los estados más ricos y diversos en cuanto a especies de hongos, falta mayor investigación sobre ellos, ya que muchos pueden ser tóxicos, asegura el especialista en la materia, Felipe Ruan Soto, experto en Micología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

El doctor en Ciencias Biológicas por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que en el estado se tiene estimado que hay alrededor de 50 mil especies, “pero de esos se han estudiado un mínimo porcentaje, ya que hasta la fecha se registra un cinco por ciento en todo el país, donde existen unas 200 mil especies, lo cual habla de la importancia de continuar con la investigación de los mismos”, destacó.

El especialista ha trabajado en documentar los diferentes organismos que viven en el estado, sobre todo en la Selva Lacandona y Altos, específicamente, en la zona sur de la Reserva de la Biósfera Montes Azules.

Explicó que en distintas comunidades mestizas y grupos originarios han desarrollado varios inventarios sobre hongos comestibles, medicinales, tóxicos y venenosos, y la importancia que tienen culturalmente para los pobladores.

Producto de estas investigaciones existe un catálogo para esta etnia maya, el área de Nahá y Metzabok, el cual es una guía ilustrada de macromicetos que presenta a los lectores una parte visual de las setas y sus nombres conferidos, así como los usos y el papel que juegan dentro de la cosmovisión lacandona.

El secretario académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, destacó que con estos estudios se acercaron a un panorama amplio de qué significan los hongos para este pueblo, más allá de su importancia biológica, ya que los lacandones fueron de los últimos grupos contactados por occidente dentro de este territorio, lo que ha provocado muchos mitos de origen hasta en la propia religión que existe.

Agregó que se tienen inventariadas 200 especies comestibles para todo el estado, pero éste número puede ir aumentando cuando se hacen nuevas observaciones y quizá se pueda llegar a 250 o hasta 300 de las 50 mil especies que crecen en los bosques de la entidad.

Sobre el panorama de los hongos tóxicos o venenosos, enfatizó que este tema no es alentador, ya que se han enfocado en la utilidad práctica que tienen las setas y en analizar más a los comestibles, se calcula que en el país existen 100 especies de las cuales solamente ocho son mortales y de éste último número todas tienen presencia en la entidad chiapaneca.