Falta promoción de destinos turísticos

Falta promoción de destinos turísticos

Los empresarios del segmento de turismo de negocios en Chiapas consideran que le hace falta promoción para atraer más eventos y convenciones que puedan generar diferentes beneficios.

De acuerdo con Rafael Pérez, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Negocios en la entidad, la realización de estos eventos no han tenido un verdadero repunte, pero existen factores como la falta de promoción que impacta para la recuperación.

Precisó que desde hace algunos años Chiapas como destino turístico no ha sido bien promocionado: “la verdad, tenemos mucho trabajo por hacer, no se ha realizado la promoción necesaria, hablo de los congresos y convenciones para la entidad”.

Esto a pesar de que es un segmento que aporta mucho, la cadena de valor es muy amplia, pero no se ha promocionado este segmento de mercado.

Actividad

Recordó que el año pasado hubo muy pocos eventos aislados, no hubo la asistencia esperada, “no se obtuvieron frutos de estas reuniones que estaban programadas para una asistencia de 200 personas, la cual no acudió la mitad, y esto es por el tema de la pandemia que sigue siendo una realidad”.

En este punto precisó que existe un recurso que se capta por medio del dos por ciento de impuesto al hospedaje, el cual debe ser empleado para la promoción turística.

“Es un impuesto que recaudan los hoteles y se transfiere directamente a la Secretaría de Hacienda, pero está etiquetado para promocionar los atractivos del estado”, expresó.

Otro factor que tiene un impacto negativo es que el Centro de Convenciones permanece inhabilitado, pues estuvo siendo usado como búnker covid por el tema de la pandemia.

Por último, lamentó que los empresarios se encuentran en una situación muy complicada, debido a que para este 2022 todavía no hay eventos programados.