Falta trabajo de inclusión en comunidad LGBTQ+

Civiles organizados en la defensa de los derechos de la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, más otras orientaciones (LGBTQ+), presentaron los resultados de la Consulta sobre la participación política de la población LGBTQ+, justicia y salud, cuyos resultados arrojan la falta de trabajos de inclusión en Chiapas.

De enero a marzo fueron encuestadas 560 personas de 36 municipios del estado, las cuales se sienten identificadas como parte de la comunidad.

Resultados

La mayoría de las personas LGBT+ que se consultaron opinaron que están de acuerdo que el sistema de educación tiene una visión de inclusión; los datos duros sostienen que el 81.9 % determina que hace falta inclusión, mientras que el 11.9 % cree que no es necesario.

En materia de acceso a la justicia a la población LGBTIQ+ en la entidad, el 73.1 %, opinó que no existe acceso a la justicia, mientras que el 18.1 % cree que sí es posible tener justicia y el 8.8 % tiene dudas que pueda suceder. “Situación que muestra claramente las condiciones de desventaja y falta confianza en las instituciones”, dijo el vocero de la comunidad.

Para las personas LGBT+ que viven en la región, un 67.5 % dijo que no ha sufrido algún tipo de discriminación por identificarse como parte de la comunidad, mientras que 16.9 % dijo que sí ha sido discriminado.

En los servicios de salud, el 56.3 % piensa que son calidad y sin prejuicios; en tanto que 24.4 % que no son de calidad y han sufrido discriminación o malos tratos por prejuicios.

En la participación política de los partidos y sus representantes, más del 52.5 % de las personas consultadas opinó que los partidos no apoyan los derechos pendientes de la población LGBTQ+ de Chiapas, el 28.7% considera que tal vez sí y el 18.8 % que los partidos y sus representantes apoya los derechos de la comunidad.

El 88.1 % de las personas consultadas opinaron que es necesario reforzar desde las instituciones el observar y sancionar las prácticas homolesbotransfóbicas y los discursos de odio que promueven los grupos religiosos.

Llamado

El vocero José Elizer Esponda externó que los partidos políticos tienen la obligación de dar una oportunidad justa de participación a la población LGBTTTIQ+ con la cuota afirmativa; sin embargo, en los institutos políticos la realidad, afirmó, es distinta, pues se ha negado los espacios y se aplica una simulación. Sostuvo que “la mayoría de personas que están participando como candidatos desconocen de nuestra historia de lucha por nuestros derechos”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas se registraron 215 mil 448 personas LGBTIQ+, el equivalente al 5.4% de su población.