Luego de la boda celebrada entre personas del mismo sexo bajo amparo en San Cristóbal de Las Casas este fin de semana, Ricardo Acero Galindo, coordinador de la asociación civil Unidos Diferentes, dijo que aún falta el último trámite para que los matrimonios igualitarios se pueden realizar en cualquier registro civil de la entidad, debido a que la notificación hacia el Congreso del Estado aún no llega.
Destacó que, lo ocurrido en la ciudad coleta, se trata del primer matrimonio que se celebra por parte de una autoridad chiapaneca, pero se enmarca dentro de los juicios de amparo que se han promovido ante las instancias gubernamentales.
Aclaró que hasta el momento no se ha presentado ninguna boda sin que previamente se haya tramitado un amparo. Las 35 que se han celebrado de diciembre de 2015 a la fecha, pasaron por un proceso de espera de tres meses a un año.
El pasado 11 de julio de este 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia para invalidar los artículos del Código Civil local que hacían referencia a que el matrimonio en la entidad solo podía celebrarse entre personas del mismo sexo.
Acero Galindo confió que en los próximos meses la situación quede completamente resuelta, debido a que hay parejas que se han acercado a los registros civiles que se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas con el interés de casarse.
Continuó: “la instrucción que tienen los Oficiales es que, hasta que no haya una notificación (…), no se podrá con el tramite normal para poderse casar”.
Hizo un llamado a las personas interesadas en contraer matrimonio, a que esperen que la notificación llegue al Congreso del Estado, para evitar cualquier contratiempo en el proceso.
“Después de 13 meses de espera, el Pleno del Máximo Tribunal ha dado su fallo definitivo a favor del derecho a la familia, la igualdad ante la ley y la no discriminación para las parejas del mismo sexo en Chiapas”, precisa un comunicado que emitió Unidos Diferentes el pasado 11 de julio.
No obstante, el abogado destacó que todos los mecanismos para que se realicen los matrimonios igualitarios en la entidad, entre actas y solicitudes, ya están actualizadas y solo es cuestión de tiempo para que, como cualquier pareja heterosexual, puedan celebrar una boda.
Aún hay casos de personas que sí realizaron su trámite y que ya tienen fecha para contraer matrimonio, aunque no pasan de 10 casos, “esperar un mes, mes y medio mientras se da esta situación o haya certeza jurídica en cuanto a esto (…) y puedan acudir libremente sin necesidad de juicio”, concluyó.












