Faltan 8 días para el debate a la gubernatura

Con base en las actividades del calendario electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), solo faltan ocho días para que en Chiapas se lleve a cabo el primer debate (de los dos programados), ejercicio en el que las tres candidaturas informarán a la población las propuestas que tienen en los rubros de mayor relevancia.

Este primer ejercicio democrático ha sido programado para el domingo 5 de mayo a las 18:00 horas. El evento será transmitido a través de la televisión local y en la página oficial del IEPC.

El propio instituto, a través de su micrositio habilitado, define al debate como una discusión que se realiza entre dos o más personas que aspiran a un cargo de elección popular y se lleva a cabo en los tiempos de campañas. Para ello se realiza una mecánica en la que las personas contendientes dan a conocer sus ideas.

Para las actividades programadas en Chiapas, son nueve grandes temas que se han puesto en marcha. Aparecen seguridad y justicia, economía, gobernanza, desarrollo sustentable, sociedad, salud, desarrollo social, educación y servicios públicos.

De este contenido deberían salir otros aspectos importantes como seguridad pública, prevención del delito, atracción de inversión, turismo, empleo, combate de corrupción, transparencia, medio ambiente, contaminación. Se le suman mujeres, población indígena, migración, servicios médicos, acceso a la vivienda, salud, innovación, tecnología, entre otros.

En los lineamientos que emitió el instituto, y que de hecho se pueden descargar de forma gratuita en su sitio oficial, se detalla que la actividad tiene una duración máxima de 120 minutos. En el artículo 24 del inciso a) se indica que “las personas candidatas al hacer uso de la palabra en cualquiera de las etapas del debate, deberán observar y respetar el contenido de los temas y los tiempos de exposición acordados, asimismo deberán evitar utilizar en su discurso palabras, señas obscenas o agredir, ya que en todo caso podrá intervenir la persona moderadora y hacer la amonestación correspondiente”.

En otro agregado se explica que se pedirá el apoyo de las autoridades, a fin de que se garantice la seguridad de las candidaturas que estén en el debate y también de quienes acompañen este ejercicio. Se añade el tema de los servicios médicos y de protección civil.

El artículo 14 de los lineamientos para la organización indica que después de la presentación y el cierre, el debate estará compuesto de cinco rondas. En la primera las candidaturas comenzarán su participación con el tema seleccionado.

En las rondas dos y tres, las personas participantes podrán desarrollar sus temas en el orden en el que salieron sorteadas. Además, dispondrán de dos minutos para responder los planteamientos que se hagan.

Para la fase cuatro del debate, las candidaturas deberán responder las preguntas enviadas por la ciudadanía.