En entrevista para Cuarto Poder, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, mencionó la importancia de la licenciatura en biomedicinas, pues comentó que el estado sigue modernizándose y con maquinaria de vanguardia también hace falta operadores calificados.

Crecimiento

Al decir de Ruiz Hernández, Chiapas ha crecido desde el punto de vista hospitalario; en Tapachula, Arriaga, Reforma y Yajalón, se han modernizado con clínicas bien equipadas. El único contratiempo es que no hay biomédicos, que son quienes dan mantenimiento, operan y en general se ocupan de los aparatos.

Además de instalaciones adecuadas, con hospitales que cuentan hasta con 140 camas, en el estado ya hay mejor equipo, Chiapas ya tiene hasta resonancia magnética, en este sentido, el del equipo, lo único que hace falta son las máquinas de positrones, pero se sigue avanzando.

Se considera que en el estado se cuenta con lo necesario para implementar la carrera en biomedicina, porque nace de la necesidad de poder operar de manera adecuada el nuevo equipo que ingresa, se hace un estudio de factibilidad, el proyecto es estudiado y sometido al consejo universitario.

Además, en la Universidad Autónoma de Chiapas se cuenta con lo necesario para poner en marcha la licenciatura en biomedicina, se cuenta con físicos y matemáticos, que son los especialistas que ven los positrones y neutrones.

Este tipo de medicina emplea instrumentos y partículas que se relacionan con otras ciencias como la biología, matemática, química, física e incluso la macarrónica, por lo que serían necesario crear una licenciatura multidisciplinaria.