En las llamadas carreras STEAM (por sus siglas en inglés), relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, apenas tres de cada 10 profesionales son mujeres. Chiapas ocupa el último lugar en cuanto a mujeres dedicadas a la ciencia, lo que significa que de cada 10 investigadores una es mujer, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Sandra Aurora González Sánchez, profesora e investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que se habla de que se requieren al menos 37 años para remontar la brecha de género en las áreas STEAM en el país, pero en Chiapas sería prácticamente el doble de tiempo.
Resultados
Por eso, consideró que hace falta trabajar en las acciones concretas que demuestren que hay cambios reales en cada estructura social e institucional, porque hoy día las instituciones, políticos, universidades y diversos organismos hablan mucho de igualdad y equidad de género, incluso se han hecho reformas y protocolos.
La investigadora, también integrante de la Red de Ciencia, Tecnología y Género, indicó que ya hay muchos marcos jurídicos en el tema educativo y judicial, pero “creo que falta que exista un ejercicio de armonización de la normatividad interna de las instituciones y universidades, para que se refleje el cambio, porque si no queda en papel y en el discurso”.
González Sánchez impartió una charla a estudiantes de la universidad, denominada “No más Matildas”, en referencia a Matilda Joslyn Gage, una científica, sufragista y abolicionista de finales del siglo XIX en Estados Unidos, que luchó por los derechos de las mujeres y de las minorías.