Faltan insumos en telesecundarias

Sin agua e insumos de higiene y con gastos económicos fuertes por parte de los padres de familia, la maestra de telesecundaria, Karla Robles, señaló las condiciones en las que se encuentran alrededor de 20 escuelas rurales en el municipio de Tila ante el retorno a clases presenciales.

“A nuestra zona escolar nunca llegaron insumos de limpieza, ni que decir de materiales de cuidado personal básico como gel antibacterial o cubrebocas”, informó.

Destacó que en la escuela son los padres de familia quienes tienen que absorber los gastos, dotando a la escuela de jabón, cloro y gel antibacterial, lo cual está afectando fuertemente a su economía. “En poco tiempo esto va a ser insostenible para ellos”, dijo. Consideró esto tras declarar que unas 45 familias se encuentran en esta situación.

Dijo que ante la falta de agua fueron los mismos padres quienes por sus propios medios buscaron la posibilidad de captarla en un pequeño depósito, para poder distribuirla en puntos estratégicos de la escuela.

“Esta decisión no fue fácil de tomar, ya que el agua captada proviene de la corriente residual de un tanque de producción de mojarras tilapias, así que prácticamente los alumnos no se Iavan las manos con agua limpia”, reveló la maestra.

Explicó que lo que hacen como maestros es clorar el agua diariamente para evitar problemas de salud que se puedan generar.

Lamentó la decisión de dar luz verde al regreso a clases presenciales sin tener un auténtico plan diseñado.

Reconoció que los alumnos se muestran ansiosos y felices por el retorno a las actividades académicas; sin embargo, son los padres quienes están asumiendo una posición desinformada, pues quieren que el regreso sea al cien por ciento.

Ante ello dijo que como maestros están tratando de adaptar las disposiciones oficiales de sanidad a su contexto, con el fin de ofrecer a los alumnos un ambiente escolar más apto y seguro.