Faltan más historiadores en el sistema político

La presencia de historiadores como asesores políticos es muy importante y debería ser más valorada, pero en México no es una idea que esté presente, como sí ocurre en otros países, porque permiten tener una visión más amplia de cada territorio que pudiera presentar cualquier situación, enfocándose en sus antecedentes.

Marla Alcázar Díaz, coordinadora de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), indicó que, prácticamente, cualquier situación como un conflicto o un territorio afectado por un fenómeno natural, tiene raíces de años atrás y ese conocimiento lleva a no tomar soluciones a la ligera.

Enfatizó que contar con historiadores es importante, porque se puede conocer así el pasado, desde un aspecto analítico y crítico de sus fuentes. Además, “permite tener conciencia única de lo que somos, conocer nuestras raíces para entender nuestro presente”.

“La historia se considera una ciencia social, porque a través de diferentes metodologías nos lleva al conocimiento del pasado, para poder tomar decisiones mejores hacia el futuro.

“En la actualidad son tan vertiginosos los cambios que vivimos que hay hechos que impactan directamente en el presente y que tienen su arraigo en el pasado, por eso se denomina como historia inmediata”, expone.

Refirió que, el estudio de la historia debe ser desde una visión crítica, cambiando los métodos que se utilizaban antes de solo leer o repasar para los exámenes, memorizar y nada más, pues se trata de llevar más allá el conocimiento para crear una conciencia histórica en la infancia y la juventud.

Los historiadores pueden trabajar en medios de comunicación, como asesores políticos, archivos históricos, en la elaboración de cómics, en bibliotecas, en docencia, como asesores de cine y otros campos.

La licenciatura se creó en agosto del año 2000, manteniéndose con una matrícula de 80 estudiantes aproximadamente cada año, muchos de los egresados se siguen involucrando en la investigación y la docencia, aunque el campo laboral del historiador es mucho más amplio.

Aprovechó para mencionar que la convocatoria para ingresar a esta licenciatura está abierta, por lo que ya se puede consultar en la página oficial de la universidad.