Faltan profesionales en manejo de recursos hídricos

Faltan profesionales en manejo de recursos hídricosAquí se produce alrededor del 30 % del agua en el país, pero no toda está disponible para todos por falta de una red adecuada. Carlos López / CP

Chiapas produce alrededor del 30 % del agua en el país, pero no toda está disponible para todos por falta de una red adecuada de distribución, concesionamiento, manejo adecuado y otros factores.

El estrés hídrico es una condición en la que la demanda de agua supera la disponibilidad; en varias partes de México y el mundo es cada vez más alto, no hay suficiente para todos los hogares, por lo que se requiere de la aplicación de enfoques como el manejo de recursos hídricos y de cuencas.

La universidad promueve licenciatura

Para eso hace falta de más profesionales locales que conozcan las condiciones de los terrenos, lo que promueve el programa de la licenciatura en Manejo de Recursos Hídricos de la Unicach, encaminado a la atención a los problemas que se están presentando sobre la escasez y disponibilidad del agua en Chiapas y México.

Francisco Javier Toledo Solís, coordinador de la licenciatura en Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), sede Tonalá, indicó que buscan formar profesionales para atender el manejo integral de cuencas.

Otra problemática que pueden atender es el azolvamiento de los ríos, una condición que se ha presentado en la entidad por diversos factores, principalmente por el arrastre de material de sedimento a causa de la deforestación en las partes centrales y altas de las cuencas.

Sobre la distribución del agua, añadió, el problema no es solo llevarla a las comunidades sino garantizar que sea sana, sin contaminantes, y posteriormente, procurar que las aguas residuales sean tratadas de forma correcta para no contaminar los cuerpos de agua.

El licenciado en manejo de recursos hídricos se forma en esos conceptos para poder atender estos problemas, desde distribución, captación y tratamiento de aguas, integrando ciencias biológicas, química, física, entre otras.