Faltan profesionistas en Ciencias de la Tierra

Ante los cambios globales que se están presentando a nivel ambiental y atmosférico, se requiere cada vez más de profesionales de ciertas áreas que hoy en día tienen baja demanda, como Ciencias de la Tierra, una carrera que solo se ofrece en Chiapas y la Ciudad de México.

Especialista

Sandra Urania Moreno Andrade, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que esta área ayuda a comprender los fenómenos que se presentan por la variabilidad ambiental generada por el cambio climático y otros factores.

Pueden estudiar la prolongación de la sequía, los huracanes, erupciones volcánicas, sismos; por eso invitó a los jóvenes que están terminando la preparatoria, a que conozcan la convocatoria para la licenciatura en Ciencias de la Tierra que oferta la Unicach.

Es una carrera en la que el empleo está asegurado dadas las circunstancias. Se requieren de más profesionales capacitados para realizar análisis y estudios. Pueden consultar el programa académico en www.unicach.mx; es presencial a cuatro años.

Destacó que muchos egresados están trabajando en los tres niveles de gobierno, en planificación territorial, protección civil, así como en instituciones y la iniciativa privada, en el Fondo de Conservación El Triunfo y agencias internacionales de conservación.

Destacó que todos los docentes-investigadores son parte del Sistema Nacional de Investigadores en sus diversos niveles; ellos organizan salidas de campo, prácticas de laboratorio y en el Centro de Monitoreo Sismológico y Vulcanológico.