La familia de la bien recordada y respetable señora Efigenia Chapoy, ex primera dama del Gobierno de Chiapas y pariente cercana de la conductora de televisión Paty Chapoy, donó a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas parte de su personal acervo cultural de 22 obras pictóricas de diversos artistas.
El cronista de la ciudad, Luis Urbina Zepeda, informó que la entrega oficial se realizó el martes en comodato a esta ciudad.
La colección estará exhibida permanentemente en el Archivo Histórico Municipal, informó el cronista de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Se trata de 22 obras pictóricas de diferentes formatos y tamaños, así como diferentes técnicas y autores, explicó Urbina Zepeda en entrevista con la prensa.
Mencionó que la señora Chapoy decidió donar estas obras a los sancristobalenses, después de haber vivido más de 25 años en esta ciudad.
También que Efigenia Chapoy fue amante de las artes, de la pintura en general, quien se dedicó a la pintura por espacio de 10 años; muestra de ello es que dentro de las 22 obras hay una de su autoría.
Señaló que esta colección estará de manera permanente en el Archivo Municipal, ya que este espacio reúne todas las condiciones para ello, entre estas, de seguridad y de clima así como de espacio.
Dijo que “hay autores europeos, mexicanos, y dentro de los mexicanos un chiapaneco que es Antún, originario de Tenejapa, Medalla ‘Rosario Castellanos’ 2022; hay oleos, acuarelas, grabados, pasteles, repujados. Eso, básicamente, son obras de muy buena factura, es difícil calcular el costo, no soy valuador, pero haciendo un cálculo aproximado es un promedio de 250 mil pesos”, agregó.
El Archivo Histórico Municipal de San Cristóbal de Las Casas se ubica en el edificio número 19 de la calle Diego de Mazariegos, en la zona del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas.












