Cuatro familias de la comunidad de Lacanjá Chansayab, municipio de Ocosingo, desplazadas forzosamente hace un año, afirmaron que las autoridades de los tres niveles las tienen olvidadas, y las autoridades de la localidad están “aliadas con grupos del crimen organizado”, ya las despojaron de sus parcelas.
“Si el gobierno es incapaz de hacer valer nuestros legítimos derechos, que asuma su responsabilidad de indemnizarnos económicamente”, dijeron en un documento.
Manifestaron que “la violencia se ha vuelto cotidiana en la selva Lacandona —en la que se ubica Lacanjá Chansayab—. Chiapas, en general en los últimos años, ha sido penetrado por organizaciones criminales de diversos orígenes que están afectando severamente la vida de las comunidades; ven a la selva como un territorio especialmente codiciado para sus negocios y actividades ilícitas, por lo que nos hemos visto afectados como defensores del territorio”.
Expresaron que, “los liderazgos comunitarios, los defensores de los pueblos en sus derechos y en la defensa del territorio estamos especialmente vulnerables antes esta situación”.
Las cuatro familias recordaron el 13 de septiembre de 2023, cuando fueron desplazadas forzadamente de su comunidad “por un ataque con armas de fuego, y el 29 de marzo de este año, se llevó a cabo una asamblea en la comunidad de Lacanjá Chansayab, en la que autoridades de la subcomunidad en compañía con integrantes del crimen organizado, informaron a la asamblea que iban a tomar posesión de nuestras parcelas, casas y propiedades”.