Familias de la OCEZ-RC desocuparán predio

Las 519 familias de la OCEZ-RC acordaron desocupar el predio voluntariamente y aceptar la propuesta ofrecida por las autoridades. Elio Henríquez / CP
Las 519 familias de la OCEZ-RC acordaron desocupar el predio voluntariamente y aceptar la propuesta ofrecida por las autoridades. Elio Henríquez / CP

Las 519 familias de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC), que desde 2016 tienen tomado un predio de 37 hectáreas en Tuxtla Gutiérrez, acordaron desocuparlo voluntariamente y aceptar la propuesta ofrecida por las autoridades estatales de instalarse en un albergue, informó el vocero Abel Álvarez García.

Agregó que el acuerdo fue tomado después de una reunión que dirigentes de la OCEZ-RC sostuvieron el lunes en la capital del estado con el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien les dijo que si no se salen voluntariamente serán desalojados con la policía, como ha ocurrido con otras invasiones en las semanas recientes.

Indicó que el funcionario les advirtió que “no hay marcha atrás en el desalojo” y que “si no lo hacen voluntariamente lo hará la policía”.

En rueda de prensa manifestó que durante el encuentro también se acordó una nueva reunión para el próximo viernes, con la finalidad de tratar el tema de otras invasiones y de apoyos para proyectos sociales y transporte.

Decenas de integrantes de la OCEZ-RC instalaron el lunes un plantón en la Plaza Catedral de San Cristóbal para exigir a las autoridades estatales la instalación de una mesa de diálogo y que se frene el desalojo de los predios que mantienen en posesión desde hace varios años.

Álvarez García dijo que la agrupación decidió mantener el plantón en espera de los resultados del encuentro programado para el viernes con Brito Mazariegos.

Señaló que las 519 familias tienen de plazo hasta el lunes próximo para desocupar el predio Las Brisas, perteneciente al ejido Francisco I. Madero de Tuxtla Gutiérrez.

“El gobierno ofreció transporte para trasladar las pertenencias de los compañeros, por lo que las familias ya están trabajando en el desalojo voluntario”, agregó.

“Ya está programada la reunión para el viernes, pero no vamos a levantar el campamento hasta esperar los resultados”, aseveró Álvarez García, quien comentó que “tememos porque el gobierno no firmó un documento, sino que todo fue verbal y así todo está en el aire”.