Debido a que un grupo de pobladores ligado a integrantes del crimen organizado ha estado disparando armas de fuego al aire, 105 familias de la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, abandonaron sus casas y se refugiaron en la escuela primaria para protegerse, informaron habitantes de la zona.

Mencionaron que la situación se agravó luego de que el pasado miércoles fue asesinado, por presuntos sicarios, un poblador identificado como Prudencio, a quien acusaban de filtrar información al grupo de autodefensas del pueblo “El Machete”, del vecino municipio de Pantelhó.

Comentaron que ese día llegó personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, acompañado de policías estatales, a dar fe de los hechos y levantar el cadáver, pero una vez que se retiraron comenzaron los disparos de armas de fuego de alto calibre al aire.

“Al ver que no paraban los balazos, las 105 familias decidieron refugiarse en la escuela primaria, que es más segura porque es de block y losa, mientras que sus casas son de madera”, señalaron.

Siguen las afectaciones

“Como vieron que estaban en riesgo salieron de sus casas, a las que no han podido regresar porque todavía la madrugada de este viernes se escucharon balazos y los sicarios andan vigilando”, indicaron.

Afirmaron que las 105 familias (400 personas, aproximadamente, la mayoría niños) “están  sufriendo, porque les falta ayuda humanitaria, por lo que están solicitando a las autoridades que les ayuden”.

Manifestaron que también están pidiendo que haya seguridad en la zona, para que puedan regresar a sus viviendas.