La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal informó que después de llegar a los acuerdos correspondientes, las seis familias (31 personas) indígenas pertenecientes a esa agrupación, desplazadas desde hace más de 20 meses del barrio Río Jordán de la comunidad de Los Chorros, Chenalhó, regresarán a sus casas el 20 de mayo.

“A pesar de la suspensión del retorno el 28 de abril por las autoridades y exautoridades de Río Jordán, estuvimos buscando alternativas para poder dialogar con las contrapartes y pudimos llegar a acuerdos favorables para que nuestros compañeros desplazados puedan retomar a su comunidad y recuperar sus casas que les corresponden por derecho”, agregó en un comunicado.

Señaló que “para resolver a profundidad el conflicto de esta comunidad se llevará un debido proceso, pero mientras debe de existir el respeto entre todos”.

Manifestó que el regreso de los desplazados se llevará a cabo el 20 de mayo a las 08:30 horas. La caravana que los acompañará saldrá de Acteal, sede de Las Abejas, hasta llegar al barrio Guayabal en Los Chorros, en donde iniciará una peregrinación para arribar a la ermita de San Pedro, donde se realizará un acto político y una celebración religiosa.

El retorno estaba programado inicialmente para el 28 de abril, pero se suspendió debido a que Las Abejas consideró que no había condiciones de seguridad para que las seis familias volvieran a sus casas.