Alrededor de 40 familias de la comunidad de Canalumtic, municipio de Chalchihuitán, salieron de sus casas la noche del sábado para ir a dormir en el monte, debido a que había “muchos disparos de armas de fuego”, informaron los afectados.

“Salimos 40 familias, solo quedaron las autoridades de guardia y si escuchaban que se acercaban los disparos nos avisaban para irnos más lejos”, dijo una mujer que pidió el anonimato.

Añadió que las 40 familias pasaron la noche en la vecina localidad de Natilhuitz y que a las siete de la mañana de ayer domingo regresaron a sus casas. “Así hemos estado viviendo desde hace varios años”, comentó.

Explicó que su comunidad se ubica en colindancia con Chenalhó, en un área que se encuentra en disputa entre ese municipio y Chalchihuitán.

“Tuvimos que salir a dormir a la montaña, a dos horas a pie de nuestra comunidad, porque con tantos balazos estaba muy riesgoso quedarnos en nuestras casas. Lo malo es que los niños sufren mucho cuando nos vamos para el monte”, señaló la mujer agraviada.

Comentó que si durante la tarde y la noche del domingo se reanudaban los disparos de armas de fuego, presuntamente provenientes de pobladores de Chenalhó, tendrían que desplazarse temporalmente otra vez, porque “da mucho miedo, pues son balas de alto calibre”.

Manifestó que en ocasiones anteriores las familias afectadas reportaron la situación a las autoridades de su municipio, pero “no nos creen, dicen que somos mentirosos”.