Familias piden justicia por las muertes de sus hijas

“¡No están solas!”, fue una de las consignas que más se gritaron a lo largo de la marcha realizada este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez.

Madres y demás familiares de Karla, Estefanía, Mariana, Lisseth, Paulina, caminaron desde el parque Bicentenario hasta el exterior del Palacio de Gobierno, exigiendo que se haga justicia y que los responsables de las muertes de sus hijas sean sentenciados. 

Con pancartas, cruces, lonas y altoparlantes expresaron su molestia por la falta de respuestas de las autoridades relacionadas con la procuración de justicia. 

En uso de la voz, las y los familiares de las víctimas coincidieron en que su petición es que se aclaren las diferentes situaciones en donde las víctimas perdieron la vida. 

“Lo único que exigimos es justicia y lo que estamos haciendo es alzando la voz”, expresaron al tiempo de dar a conocer que existe complicidad de algunos representantes de las autoridades, en los diferentes casos. 

“Jueces y fiscales también son criminales, ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, denunciaron. 

Una a una compartieron sus experiencias al momento de dar a conocer su desesperación ante las autoridades.

Mencionaron que como familiares de las víctimas de feminicidio han dado a conocer la situación en diferentes puntos del país, para que les sea más efectivo el acceso a la justicia.

Dieron a conocer que el próximo martes se presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa para la creación de una “Comisión especial de investigación en casos de feminicidios impunes y desapariciones forzadas”, y el mismo día deberá ser turnada a la Comisión Justicia y de ahí en adelante se deberá trabajar en la integración de la misma, la cual estará encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Expresaron que harán todo lo que esté a su alcance para que los expedientes sean revelados y se castigue a los funcionarios que sean cómplices de desapariciones forzadas.