Emprender es un acto arriesgado y hacerlo en la juventud puede ser aún más complicado. El campo laboral para algunas profesiones tienen sobrecupo o no permite a las generaciones desarrollarse como en principio lo habían planteado. Fátima Guadalupe Navarrete Mijangos es un ejemplo de que se puede abrir camino en el emprendimiento, pero es una lucha constante.
Viajar a otros estados le abrió una inquietud. Fuera de Chiapas encontró un comida llamada dumplings, los cuales rellena de pollo, camarón, cerdo o hasta vegetales.
En principio el producto lo traía de una tienda, pero después se presentó un desabasto en el establecimiento y se enfrentó a un nuevo reto: ella tenía que cocinarlos. Fátima es licenciada en Derecho, pero la falta de campo laboral la obligó emprender.
Comienzo
Esta experiencia, relata, ha sido difícil en el sentido de que hay días con ventas altas y otros tantos muy bajos. Adecuar la atención y el servicio al cliente también ha sido un reto. El próximo 14 de marzo cumplirá un año haber tomado la decisión, y sabe de lo complicado que todavía será mantener a flote su negocio.
“Ha sido muy bonito, la idea de emprender siempre fue dar trabajo para otras personas. Y se siente bien que llegue domingo, que es el día del pago de nómina, este negocio pequeño está generando empleos”, narró.
Aunque los dumplings (parecidos a las empanadas, otros son en forma de bolitas) no son tan comunes en la entidad, Fátima comentó que la curiosidad le ha llevado comensales y han tenido buena aceptación.
Desde casa
Ella, como muchos de los emprendimientos, comenzó desde casa, pues no le alcanzaba para hacer la inversión para tener un local. Después se arriesgó para rentar un establecimiento, el cual ha combinado con la magia de las redes sociales y las recomendaciones de las personas.
Poner en marcha a lo que ha llamado Alfa Chiapas no se queda en solo un espacio; este emprendimiento lo ha llevado al siguiente nivel, es decir, también se trata de un lugar de adopción responsable.
Ella es amante de los gatos. Tiene 13 y todos han sido rescatados; a través su proyecto promueve que las adopciones se hagan de forma adecuada, con esterilización y buenos cuidados para estos.
Motivación
Para las juventudes que quieren emprender, puntualizó que no es fácil, se requiere de inversión y mucho tiempo, pero vale la pena intentarlo. Cuando comenzó su proyecto, desde casa no pagaba luz u otros gastos, pero hoy tiene que cubrir salarios, guardar parte de la inversión y tener un ahorro para enfrentar cada mes; aún así, señala que es una experiencia de la que todavía espera aprender más y crecer.