Fauna silvestre gravemente afectada por las quemas

Los incendios forestales generan un fuerte impacto ambiental que modifica completamente los ecosistemas, sobre todo en reservas naturales donde existe una gran biodiversidad, además de fauna silvestre que pierde la vida o que es desplazada de su hábitat. Un daño muy difícil de regenerar.

Pedro Javier Hernández Martínez, coordinador de Conservación y Sustentabilidad del Fondo de Conservación El Triunfo AC, comentó que, cuando los incendios se salen de control y afectan cientos de hectáreas, dejan un grave daño al suelo por la pérdida de vegetación.

Esto genera que se pierda la fauna silvestre, desde víboras, iguanas, aves, hasta mamíferos, parte de la cual logra desplazarse, dejándolos vulnerables a la caza, además de que algunos representan un riesgo para los humanos, como son los pumas y jaguares.

“En áreas naturales protegidas (ANP) suele verse, después de un incendio, iguanas muertas, víboras, mamíferos, tortugas muertas, algo impactante y a la vez perjudicial para el ecosistema, porque después del incendio puede haber una invasión de otras especies”, comentó.

Indicó que, al destruirse el ecosistema, pueden surgir especies nocivas para la zona, como plagas; en parte, porque se pierde el ciclo natural de cada especie de flora y fauna. Por eso es importante realizar proyectos de restauración de manera formal, con un seguimiento e investigación.

Siniestros actuales

Actualmente, dependencias estatales y federales se encuentran combatiendo un fuerte incendio forestal en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, que hasta el mediodía del miércoles se estimaba una afectación de 600 hectáreas (ha).

También, en la capital del estado recientemente se dieron cuatro incendios que afectaron en total 120 hectáreas de terreno. Un daño que será difícil de regenerar; “se ha visto en otros casos que hay plagas de animales e insectos, especies invasoras, también plantas”.

Mencionó que en El Triunfo hay dos gradientes, una hacia la Costa y otra hacia la Depresión Central, ambas con ecosistemas de gran importancia; solo en esta reserva hay 18 tipos de vegetación, lo que refleja la importancia de esta zona. Además, se sabe que El Triunfo es una zona proveedora de agua hacia ambas partes.