La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco Servytur) de Chiapas reiteró su respaldo al Estado de Derecho y exhortó al diálogo entre autoridades y manifestantes, ello tras la muerte de un estudiante de la Escuela Normal Rural Mactumatzá durante un operativo policial.
Diálogo respetuoso
En su comunicado, firmado por el presidente Miguel Ángel Blas Gutiérrez, la federación empresarial apoyó las acciones del gobierno estatal para "recuperar la tranquilidad social" y evitar "hechos delictivos", aunque subrayó la necesidad de resolver conflictos mediante el "diálogo respetuoso".
"Reconocemos la potestad de las autoridades para ejercer el Estado de Derecho, pero hacemos un llamado permanente a la negociación para evitar consecuencias lamentables", señaló el texto.
Además, Fecanaco enfatizó su compromiso con la estabilidad social y el desarrollo económico de Chiapas, urgiendo a todos los actores a actuar dentro del marco legal.
Móviles
Es de recordar los hechos de este jueves por la noche, cuando estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá, intentaron apropiarse de un vehículo comercial de una empresa transportista lo que alertó y movilizó a la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), quienes no permitieron se llevara a cabo el delito.
Después los estudiantes retuvieron a dos agentes de la Secretaría en un puesto de control, según versiones oficiales.
Los jóvenes trasladaban a los policías en una camioneta hacia su escuela cuando, presuntamente, fueron perseguidos por patrullas. Durante la persecución, uno de los estudiantes cayó de la parte trasera del vehículo, lo que le causó la muerte.
SSP
El titular de la SSP, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, calificó el suceso como "un accidente" y aseguró que los normalistas habían "robado un vehículo de pasajeros", lo que motivó la intervención policial.
Sin embargo, testimonios de los estudiantes y organizaciones sociales señalan que la muerte fue consecuencia directa de la persecución, e incluso se habla de uso de la fuerza responsabilizando a las fuerzas estatales.
Cerca de mil estudiantes marcharon este viernes en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia y castigo a los agentes involucrados.