En su mensaje dominical el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, envió felicitaciones a todos los maestros de Chiapas y de todo México. Expuso que en la actualidad son muchos los retos que se presentan sobre el campo educativo, pero los docentes han sabido afrontar con capacidad y responsabilidad, aun en tiempos difíciles como los que atraviesa el mundo.
Expuso que “les toca a todos los maestros retomar la realidad educativa en su conjunto, a impulsar la educación integral con el fin de dar paso a una humanidad más fraterna, solidaria y cuidadosa de la casa común, el medio ambiente”.
Con respecto a la reforma educativa, señaló que preocupa las recientes declaraciones de funcionarios menores con relación al modelo y los contenidos educativos que no tienen un sustento científico ni responden al momento educativo que se vive, así como la desaparición de las escuelas de tiempo completo, entre otros sucesos.
Detalló que el papa Francisco también señala en el lanzamiento del pacto educativo global, como primera prioridad la urgencia de poner a la persona en el centro de la educación más que a la comunidad o la propia escuela.
Indicó que los maestros “están llamados a educar a cada ser humano con vocación social, de servicio y entrega”, por lo que los exhortó a cumplir con responsabilidad el trabajo que desempeñan dentro de la sociedad.
Finalmente, mencionó que la educación es un hecho concreto, es una experiencia compleja, amplia y profunda que requiere de mucha participación, de consensos posibles, gracias al diálogo y al encuentro de corresponsabilidad, que conlleva generosidad y gratuidad.











