Organizaciones de feministas, principalmente de San Cristóbal de Las Casas, realizaron un tendedero virtual para exponer los rostros de deudores alimentarios a propósito de la celebración del Día del Padre.
Esta acción fue convocada por “Hijas de Lilith SC”, un grupo de feministas que recibió denuncias publicadas de forma anónima, “gracias por ser tan valientes y mandar sus denuncias”, escribieron en la plataforma donde se publicaron las imágenes de los hombres, sus nombres y las referencias de la queja.
“No pueden celebrar y desear ‘feliz Día del Padre’ a hombres irresponsables, deudores y violentos”, dijeron las feministas y convocaron a las mujeres a visibilizar los contextos de violencia económica que viven junto a sus hijos e hijas.
Entre las personas exhibidas hay deudores de hasta cinco años de pensión alimenticia, algunos son acusados, además de abandono contra los menores de edad, también de violación y abuso sexual, violencia, abuso de poder, entre otros.
Leyes y registros públicos
De acuerdo al Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada cuatro hijos de padre y madre separados no reciben pensión alimentaria y el 67.5 por ciento de la madres solteras enfrentan evasión de las obligaciones de sus exparejas.
En este tenor, este año fue creado el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que será público; se trata de una base de datos que se actualizará cada mes con personas que adeudan pensiones de más de 90 días.
La información tendrá la información de la CURP y nombre completo del deudor, así como el órgano que ordenó la inscripción y el monto de la obligación alimentaria y el plazo de pago.












